viernes, 19 de agosto de 2011

Uzbekistán

Track 1 Uzbekistán

El día 5 de Agosto entramos a Uzbekistán, por el paso fronterizo de Bostán. Salir de Tajikistán fue cuestión de 15 minutos, pero entrar en Uzbekistán fué como hora y media, bastante rudos, serios y desagradables al principio y majos al final.
Hicimos los 320km hasta Samarcanda bajo un sol abrasador.


Lo primero que hicimos fue cambiar dinero, en el bazar el cambio está sobre 1EUR = 3.400 som, para hacerse una idea el billete más grande es de 1.000 som. Y esto son 20 euros, parecemos millonarios.



Es todo asfalto del regular a malo, así que en unas 5 horas llegamos a nuestro destino. Vamos al centro y preguntamos por algún sitio barato para dormir y llegamos a este B&B escasos 100m del Registon (plaza central de Samarcanda).






Mejor sitio no podíamos encontrar, gente estupenda, céntrico y lleno de viajeros increíbles, y para que se entienda esto voy a poner unos ejemplos.

Glenn y Vanessa, una pareja fantástica viajando en su 1200ADV desde Londres a Australia.
www.ourmotodiaries.blogspot.com

Herbert, alemán de 65 años y viajando en bici desde Alemania, y le queda Asia.
www.radtouren.herbertborn.de

Nicolas, francés viajando durante 2 años y 6 meses por Asia en bici, alucinante su viaje.
www.nicoenasie.blogspot.com
www.nicoenasie.eklablog.com

Uzbekistán es el primer país donde vamos a visitar sólo las ciudades, ya que el paisaje es monótono y aburrido (arena y arena sin una montaña).

Samarcanda tiene mucha historia, pero eso es historia, hoy en día Samarcanda se divide en 2 partes, la primera son las calles y zonas para turistas, todo es nuevo, coches eléctricos de limpieza, todo limpio y extremadamente civilizado (policías por todos lados) y luego está la zona no remodelada, se llega simplemente desviandose 1-2 calles de las zonas para los turistas, se distinguen porque las calles están sin asfaltar, las paredes son viejas, las casas también, etc…









Mandamos unas postales a las familias...


Todo el mundo te intenta timar con cualquier precio, con lo que conviene saber ciertas reglas, por ejemplo hay taxis que tienen un “1000” en el cristal, y eso significa que cuesta 1000som (30cent de euro) por pasajero ir a cualquier punto de la ciudad, pero si no tienes ni idea y preguntas te dicen que 3000-4000 o lo que sea.

Para el que le guste ver piedras (de las nuevas) puede ser un sitio a visitar, pero para nosotros, lo mejor de este sitio ha sido la gente con la que hemos coincidido en el B&B.

Al final hemos estado 7 noches aquí por problemas estomacales los 2 y hemos pagado 107 euros (entre los dos), incluido los desayunos y las cenas.

Aquí me saqué una foto con 3 ingenieros japoneses de Suzuki (motos) con los que estuve hablando un rato (aunque no lo parezcan) sobre como diseñar una moto je je je… Por cierto me contaron un secreto.


Track 2 Uzbekistán

El 12 de Agosto salimos hacia Bukara con un australiano (Jonathan), que tiene una moto como la nuestra.



Pero después de su viaje desde Vladivostok por Mongolia y Pamir tiene varios “desperfectos”, por decir algo, iba más o menos tranquilo hasta que miré su moto y le dije lo que tenía. Menos mal que mandará la moto a casa desde Taskent, aquí termina su viaje (consiguió ir desde Samarcand a Bukhara y después a Taskent con ese amortiguador sin aceite).

Su amortiguador, sin palabras....


Su dirección, sin palabras también.....


Su subchasis trasero después de una pequeña caída...


Cuando llegamos a Bukara empieza otra guerra, la de luchar por encontrar un buen hotel a buen precio, ya que cualquiera viene por la calle y te dice que te lleva a un hotel bueno y barato (20-25$ por cabeza), se creen que todos somos millonarios??? Jonathan y yo vamos andando por el centro mientras Veronika se queda con las motos, miramos algunos junto con algunos pesados que quieren ser intermediarios y llevarse algo de dinero, pero vamos a uno (sin estos intermediarios pesados) y conseguimos un muy buen hotel por 10$ por cabeza incluido el desayuno a 50m de la plaza central, todos estamos contentos, así que metemos las motos dentro y a ver la ciudad.





Bukara es una ciudad cara en general y si no se regatea (para todo) en particular. Es como si lo que ven tus ojos no encajara en el sitio que te encuentras, el centro es nuevo y sólo hay restaurantes, hoteles y tiendas de suvenirs con precios inchadísimos. Todo el centro es como un decorado de película, todo se percibe como extremadamente artificial, Jonathan dice que la ciudad es como una mujer vieja que se ha hecho la cirujía estética y que asusta cuando la miras a la cara. Pero para sacar unas fotos, y sobre todo con una buena cámara, es un sitio fantástico.












Aquí pasamos 2 noches antes de salir hacia Khiva. El 14/08/2001 por la mañana, nos despedimos de Jonathan y vamos hacia Khiva.


Track 3 Uzbekistán

La carretera hasta Khiva es infernal, más de 40 grados por el desierto y encima 100km de obras que lo hacen complicado. Pero lo primero es repostar...




Pasamos algún río en obras, como no!!!



Cuando llegamos, nos alojamos en un hotel por nuestro presupuesto límite (10$), que hasta ahora es el mejor del viaje. Situado dentro de la muralla del centro histórico.



Recordando tiempos de su infancia con estas antiguas máquinas...



Khiva es todo lo que no es Bukara, ciudad monumental (hablo siempre de los centros históricos), mucho más impresionante y mucho menos artificial, muy buena "atmósfera", no tienes que andar pegándote con la gente por todos los precios y no se ponen de mala leche cuando no les compras. Te sientes muy cómodo aquí y todo el mundo es amable.







La reina, en su sitio de descanso merecido, en un sitio inolvidable...


Por cierto, ¿quién va a comprar uno de estos con 40 grados?


Aquí pasamos 2 noches fantásticas.

Track 4 Uzbekistán

Salimos a las 07:30 de la mañana, cuando todavía hay 1 hora de buena temperatura y vamos todo el día por una carretera del desierto bajo un sol agotador.

Justo cuando salimos de Khiva, paramos a poner gasolina bajo una gran expectación, yo estoy en esta foto...


Otra perspectiva....


Voy a contar algo sobre la gasolina en Uzbekistán, simplemente NO HAY DESDE QUE ENTRAMOS A ESTE PAIS y la gente no sabe porqué, la surten con cuentagotas y hay colas interminables en las gasolineras (las que tienen, que son un 5 %) a primera hora (hasta que se termina). Varias veces hemos comprado gasolina a gente en la calle, están sentados al borde de la carretera con botellas de agua de 5L llenas de gasolina de la peor, pero suficiente para nosotros.

Llegamos a Qungrad (después de Nukus) y preguntamos por gasolina, ya que en Moynaq no hay, y vamos con un hombre a su casa que nos vende 10L (suficiente para llenar), esta foto con su familia.


Llegamos a Moynaq (en la antigua costa del mar de Aral) con más de 40 grados y damos un paseo para ver lo que es capaz de hacer la mano del hombre, y es mucho...






Vamos a descansar al único hotel del lugar, no voy a poner fotos del interior para que nadie se asuste, pero nos dieron muy bien de cenar.


Track 5 Uzbekistán.

Salimos muy pronto, a las 06:00, ya que así disponemos de 2-3 horas de temperatura confort, porque hoy atravesamos todo el puto desierto de Uzbekistán, más de 400km sin gasolineras (desde Qurgand, donde volvemos a ir a casa del mismo hombre a por otros 10L de gasolina), ni bares ni sombras a más de 40 grados, va a ser un día muy duro.

En la parte de Uzbekistán es todo asfalto, entre arena.


Llegamos a la frontera sobre las 13:00 y pasamos la parte Uzbeka en 20 minutos. Llegamos a la Kazaja y está cerrada. SE HAN IDO A COMER!!! Tenemos que estar bajo el sol durante una hora, nos bebemos los 6 litros de agua que llevamos con nosotros, es indescriptible esta sensación bajo el sol.

Cuando abren, nos dejan pasar los primeros, estamos muertos, pasamos en media hora y paramos a beber 3 litros de agua helados en un bar justo a 100m de la frontera.


Tenemos 85 kilómetros hasta Beynew (donde vamos a dormir), de los cuales los primeros 70km son un "camino" perfecto para romper suspensiones, chasis o cualquier cosa en la moto, la peor carretera jamás construida, y para rematar, con arena...


Llegamos a Beynew, encontramos un hotelito con la mejor ducha del viaje, cenamos un shashlik y a dormir, estamos muertos y nuestras ropas de moto empapadas de sudor.


P.D.: Sobre el registro en Uzbekistán, dicen que te registran los hoteles y te dan estos papelitos, y es obligatorio...


Bueno, pues decir que es una pequeña burla, ni los miran en la frontera, no pasa nada, pero en los hoteles, para que te quedes en ellos y no acampes o similar te empiezan a comer la oreja, ya sabéis...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante viaje peo de donde sacas el tiempo para viajar,ya me gustaria hacer lo que haces tu yo solo dispongo de un mes y lo tengo que hacer como en avion y no esta el temacomo para coger excedencias.
pero gracias por la infomacion ya que voy para alla en breve.

fernan_ci dijo...

Todas las decisiones son muy personales, a nosotros también nos gustaría tener más dinero, pero eso nos quitaría tiempo para viajar, hay que sopesarlo todo.
Disfruta del país y de su gente, te lo pasarás bien.

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